top of page

El proyecto de Etnografía Canaria se expande a los centros educativos de las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS)








El proyecto Etnografía Canaria comienza una nueva edición expandiéndose a los centros educativos de las islas y acercando al alumnado de Educación Infantil y Primaria las tradiciones etnográficas del archipiélago con el taller concierto-didáctico 'El sonar de las islas', a través del cual se abordará el desconocido e interesante mundo de la organología canaria.

Haciendo uso de la audición y la vivencia de estos instrumentos se repasarán los contenidos musicales e históricos haciendo referencia siempre que sea posible al contenido del currículum de cada ciclo. Mediante la interacción y la interpretación se busca despertar el interés en el alumnado por la cultura popular canaria, no sin aprovechar la oportunidad para repasar y sedimentar contenidos ya impartidos en clase.

Dentro de esta edición tendrá lugar un concierto didáctico titulado 'Piélago', en el que se interpretarán una serie de composiciones y versiones de variada índole, sirviéndose de instrumentos exóticos e históricos para dar un paseo musical por la inmensidad del globo situando a Canarias y sus sonidos en el centro.

Recuperando el afán retrospectivo de los primeros académicos del siglo XX, 'Piélago' se sumerge en la historia para buscar en ella posibles elementos en común con el patrimonio etnográfico de las islas para así, quizás algún día, contribuir a la creación de un mapa sonoro que ubique al archipiélago en la inmensidad del mundo.

El oúd árabe, el sitar hindú, la cítola medieval, la zanfona o el charango andino son algunas de las piezas organológicas que se podrán ver y escuchar en este programa que hibrida lenguajes de todo el planeta y los reconcilia en un discurso estable con acento canario.

Los asistentes se podrán maravillar con un tanganillo tañido con saz turco y timple, a mitad del cual se erige una sección coral arreglada mediante técnicas polifónicas del Ars Nova, para concluir con una vorágine multiétnica que pone de manifiesto la razón de ser de este álbum y el paradigma creativo que lo origina: la unión de geografías y cronologías en un producto artístico unificado y cuidado.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page