Pito herreño
Este aerófono de bisel es una flauta traversa de seis agujeros o pífano. Esta es una morfología presente en casi la totalidad del globo con gran variedad de materiales, construcciones, afinaciones y tesituras. Las primeras fuentes de este instrumento en la isla de El Hierro nos indican que los materiales predilectos para su fabricación fueron la madera de laurel, la caña, o metales ligeros como el latón. En la actualidad podemos diferenciar dos tipos: el pito de tango, hecho en latón y afinado en torno al sol mayor (G4); y el pito usado en La Bajada de la Virgen de Los Reyes, construido en policloruro de vinilo o PVC y afinado en torno al mi mayor (E4). Cabría mencionar un tercer pito herreño denominado por su creador como pito de concierto. Hablamos del pito desarrollado por Pablo Díaz y el lutier Roberto Bando. Un instrumento temperado que bebe de la fuente del pito tradicional pero que nace de la más rigurosa técnica de la lutería académica para atender a las exigencias de un intérprete que sin duda ha llevado el instrumento a un nuevo paradigma interpretativo y artístico.