top of page

¿QUÉ ESCONDE NUESTRO FOLCLORE?

IDIOFONOS-5.jpg

Para conocer mejor el origen y posterior desarrollo del folclore de nuestras islas, es necesario situarnos cronológicamente en ese momento donde se registran los primeros testimonios referidos a nuestros antepasados indígenas. 

 

La historia de nuestro pueblo anterior a la conquista, el origen de los primeros pobladores de nuestras islas, se presenta como uno de los grandes misterios de la arqueología española. Si bien la teoría más aceptada, es la de que los primeros pobladores llegaron del norte de África, existen otras teorías que relacionan la procedencia de estos primeros habitantes con culturas centroeuropeas. Se cree que llegaron a las islas alrededor del siglo V a.C., y que vivieron cerca de dos mil años en ellas de forma aislada, desarrollando una cultura propia y un estilo de vida adaptado al entorno salvaje y volcánico de las islas.

 

Los primeros registros de los que se disponen datos sobre nuestros antepasados, se remontan a los cronistas castellanos en la época de la conquista, que tuvo lugar entre los años 1402 y 1496. Las primeras islas conquistadas fueron Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera, dentro de la llamada Conquista señorial, que fue llevada a cabo por nobles castellanos sin participación directa de la corona de España, y que se alargó hasta el año 1450. Más tarde, entre los años 1478 y 1496, se llevó a cabo la conquista de las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife, esta vez sí, bajo la Corona de Castilla durante el reinado de los Reyes Católicos. A este periodo de la conquista se le denominó Conquista realenga.

La mayoría de los cronistas de la época, coinciden en la afición a la música y al baile existente entre los indígenas canarios, y en el tono triste y melancólico de sus cánticos. Según cuentan, los canarios solían cantar y bailar acompañando con golpes de pies y manos, reproduciendo sonidos con palos, vasijas de barro con pequeñas piedras dentro y collares de caracolas. 

Si atendemos a estos datos, podemos afirmar que los instrumentos que poseían los habitantes de Canarias eran muy escasos y rudimentarios y por ende, que gran parte de la actual riqueza instrumental del folclore del archipiélago se desarrolló después de la conquista, con una clara influencia peninsular, seguida de la centroeuropea y finalmente de la influencia latinoamericana.

 

Dentro de la documentación actualmente existente relativa a la organología y a los géneros musicales canarios, no hemos encontrado una fuente documental que, de manera unificada y ordenada, proporcione información concisa sobre cuáles son los instrumentos más destacados del folclore canario, sus materiales, fabricación y procedencia, así como el uso de los mismos en los principales y más representativos estilos de la música tradicional de Canarias.

 

Mediante esta plataforma, hemos creado una herramienta de documentación, registro y difusión del patrimonio folclórico-musical de Canarias. Además, está abierta a que cualquier visitante que posea alguna información de interés relacionada con el contenido de la misma, o incluso documentación que precise modificar o ampliar la ya existente, se sienta libre de hacérnoslo saber para poder así hacer crecer y enriquecer entre todos la documentación que aquí se recoge. Creemos que es una labor ilusionante, necesaria y también, por qué no, obligatoria si queremos ayudar a preservar la herencia musical de nuestros antepasados y la riqueza de nuestro folclore que, a día de hoy, tantos misterios esconde. 

 Agradecemos  la confianza, la paciencia y el apoyo que sin duda beneficiará nuestra labor.

Recurso 2@4x.png
bottom of page